
La Escuela Los Leones, es una institución eminentemente humanista, científica y laica que garantiza y cautela el derecho a la educación de los jóvenes que estudian en sus aulas, respetando y promoviendo los derechos esenciales de la persona humana expresado en la legislación vigente en nuestro país. Antiguamente el establecimiento funcionaba en calle Yumbel 698, bajo el nombre de “Escuela de Deportes”, sin embargo, el crecimiento poblacional generado por la construcción de las poblaciones y villas habitacionales en el sector nor oriente, y el problema de locomoción de ese sector al centro de la ciudad, determinó su traslado a su actual ubicación geográfica, la que se encuentra en Población Pedro Aguirre Cerda, calle Profesor Rafael Viguera Nº10 de la ciudad de Linares. La Escuela Los Leones, atiende a niños provenientes de sectores socio económicos bajo, catalogado por el Sistema de medición. Con un porcentaje significativo de familias pertenecientes al Programa Chile solidario y varios alumnos prioritarios, influyendo en el escaso apoyo de parte de las familias en el crecimiento y autoafirmación personal de nuestros alumnos, haciendo a nuestro establecimiento altamente vulnerable, la cual tiene un IVE SINAE 2014 del 93,53%. El nivel socio económico de bajos niveles de ingreso en el hogar y la baja escolaridad de los padres y apoderados, provoca graves problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, traduciéndose esto en deficiencias en la expresión oral, escaso vocabulario, mala pronunciación y un descendido nivel de desarrollo personal y social de los alumnos y alumnas Por tanto, es fundamental para la construcción y práctica curricular, tener presente en la educación de los alumnos, un conjunto de principios que configuran una educación eminentemente humanista y potenciadora de las niñas y niños como personas, capaces de aprender, basados en los principios pedagógicos que considera al niño con sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando en ellos sentimientos de aceptación, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender, principio de actividad, en el cual los niños y niñas serán protagonistas de sus aprendizajes, a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación, lo cual implicará considerar que nuestros alumnos aprendan actuando, sintiendo y pensando, principio de singularidad, ya que cada niño es único y con características que se deben respetar. El sentido prioritario de la creación de la Jornada Escolar Completa, la cual es autorizada mediante la Resolución Nº 50 del 21-02-02, es la obtención de buenos resultados en los aprendizajes y en el desarrollo social y personal de los alumnos y alumnas, lo anterior se logrará mediante actividades concretas participativas en talleres que apunten a reforzar habilidades de lectoescritura y lógico matemáticas, medio natural, artístico y deportivo y así afianzar el desarrollo personal. Bajo los principios de educación de calidad y equidad, la Escuela Los Leones realizó una evaluación diagnóstica en el aspecto intelectual y psicopedagógica, orientando las necesidades a la creación de un Proyecto de Integración Escolar para los alumnos que presentan discapacidad intelectual, la cual fue aprobada a través de la Resolución Nº 1315 del 25/05/11. Se incorporará además la asignatura de Inglés en Primero Básico (Resolución exenta Nº 3618 del17/11/2011) y Segundo Básico (Resolución Exenta Nª 0036 del 06/01/2012) que autoriza Planes y Programas propios de Ingles, utilizando dos horas de libre disposición para ello. Y como una forma de motivar e ir entregado conocimientos que previos hacía la asignatura de Inglés, se potenciara con dos horas de taller en los cursos de 3° y 4° básico.